Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Silvio Rodríguez: mi apoyo a la Revolución fue espontáneo

Por Posted on 0 Sin etiquetas 0
Silvio. El cantautor alertó contra la música comercial.

Silvio. El cantautor alertó contra la música comercial.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que su apoyo a la Revolución de su país fue natural y espontáneo, al participar en una conferencia en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebró en Medellín (Colombia), donde también participó el uruguayo Jorge Drexler.

Luego de una ausencia de quince años en tierras colombianas, Rodríguez regresó a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquía, para participar en un evento iberoamericano dedicado a la música.

Allí, junto al bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, Rodríguez habló de su país, música y los valores y desafíos de la cultura regional.

“Mi familia no tenía recursos económicos, era bastante pobre y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la Revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años, y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente”, explicó.

Subrayó que su apoyo natural y espontáneo al proyecto social de su país era lo que le correspondía como joven.

Indicó que cuando empezó a escribir canciones que hablaban de los problemas de la sociedad y de la gente no se lo propuso como si fueran sus himnos o como si pretendiera hacer de ellas discursos políticos.

Por otra parte, advirtió que gran parte de la música que se escucha actualmente se planifica y elabora en oficinas de marketing, y algunas veces los músicos que van a dar la cara en los conciertos “los escogen y no hace falta que canten, basta con ser bonitos”.

Luego de la conferencia, el autor de “La era está pariendo un corazón” y “Ojalá” ofreció un concierto en las calles de Medellín junto al uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco.

Además de los conciertos y eventos, el encuentro de saberes, el mercado cultural y el congreso virtual, también propuso una iniciativa que se denominó Zona de Riesgo, como un espacio alternativo con el fin de mostrar otras tendencias de la música y propiciar un diálogo entre los nuevos creadores iberoamericanos y los locales.

En el Congreso participaron además de los autores mencionados, entre otros, el argentino Fito Páez, los españoles Rosario y Antonio Carmona, el grupo mexicano Zoé y la banda local Aterciopelados.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien llamó a la unidad iberoamericana a través del arte y la música.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe afirmó que sin cultura una nación como la colombiana, con tanta adversidad, estaría disuelta.

“La cultura ha sido esa reserva que ha impedido la disolución de la nación en los momentos más difíciles. Ese acervo cultural ha sido ese motor que ha permitido la recuperación de la nación frente a todas las adversidades”, expresó.

Luego del protocolo oficial, se llevó a cabo una presentación musical que incluyó la interpretación de “Canción con todos”, popular himno compuesto pro el argentino César Isella, que invita a la unidad de la región.

La misma tuvo su voz en Andrés Cepeda y el bandoneón argentino Rodolfo Mederos, mientras niños ondeaban las banderas iberoamericanas.

Según Moreno, el Congreso es el evento cultural más importante que celebra el país en 2010 y “tiene como protagonista la diversidad y riqueza de las músicas de Iberoamérica”.

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *